Alimentos para Reforzar el Sistema Inmune de Forma Natural

¿Qué es el Sistema Inmunológico?

El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra los organismos infecciosos y otros agentes invasores. A través de una serie de pasos conocidos como respuesta inmunitaria, el sistema inmunológico ataca a los organismos y sustancias que invaden el cuerpo y provocan enfermedades.

El principal motivo por la que este nuevo coronavirus se está propagando tan rápidamente en todo el mundo y teniendo un impacto tan significativo en las personas, es que no tenemos inmunidad para él.

Especialistas recomiendan que, lo más importante que debemos y podemos hacer por nosotros mismos es fortalecer nuestro sistema inmunitario, de esta manera, aumentamos la capacidad para hacerle frente a el COVID-19.

Una buena higiene de manos y el distanciamiento social pueden ayudar a prevenir que contraigamos el virus.

En caso de contraerlo, si tu organismo tiene un optimo sistema inmune, es muy probable que tu cuerpo se recupere rápido y tenga menos consecuencias para tu salud.

Un sistema inmune saludable reduce las posibilidades de contraer una infección vírica.… aunque tener un sistema inmunitario fuerte tampoco significa que seas invencible.

Estos son las recomendaciones que deberíamos seguir

Reducir los niveles de stress: el stress continuado estimula la secreción de cortisol lo que genera una caída de las defensas derivada de su interacción negativa con linfocitos T y macrófagos. Por eso, es recomendable practicar yoga, meditación u otras actividades que reduzcan el stress.

Ejercicio: está demostrado que el ejercicio regular moviliza los linfocitos y, por tanto, estimula el sistema inmune.

Sueño: quizás lo más importante que uno puede hacer es dormir entre 7 y 8 horas diarias. No hay nada que fortalezca más al sistema inmunitario que dormir profundamente.

Reducir el consumo de alcohol: el alcohol interfiere negativamente en el sistema inmunitario. Si lo tomas, que sea en cantidades moderadas y con el objetivo de relajarte…

Vitamina C y multi-vitaminas: las vitaminas pueden estimular y fortalecer el sistema inmunitario, concretamente la A, B6, C, D y E. La C es la mejor de todas ellas.

Zinc: este oligoelemento desempeña un papel central en el sistema inmunitario y una deficiencia del mismo incrementa la susceptibilidad ante ciertos patógenos…el zinc tiene una importancia crucial en la correcta función de neutrófilos y macrófagos.

Aceite de orégano: Conocido sus propiedades anti-oxidantes y anti-microbianas, es un eficaz antiparasitario, antiviral y antiséptico, además de un estupendo estimulador del sistema inmune.

Dieta: alimentos buenos para el sistema inmunitario:

– Cítricos: se piensa que la vitamina C incrementa la producción de células blancas – el cuerpo humano ni las produce ni las acumula- así que para estar sanos necesitamos un aporte continuo de vitamina C.

– Jengibre: ayuda a reducir la inflamación, las náuseas y los dolores crónicos.

– Pimientos rojos: los pimientos rojos tienen el doble de vitamina C que los cítricos. Son, además, una excelente fuente de betacarotenos.

– Brócoli: esta verdura contiene vitaminas A, C y E, así como fibra y muchos otros antioxidantes. Es uno de los vegetales mas sanos.

– Ajo: ayuda a combatir las infecciones, reduce la presión arterial y ralentiza la arterioesclerosis. Sus propiedades como estimulante del sistema inmune provienen de los compuestos que contienen azufre, como la Aliina.

– Espinacas: contienen gran cantidad de betacarotenos y antioxidantes, que mejoran nuestra capacidad de combatir infecciones.

– Yogurt: hay que buscar los que contiene cultivos bacterianos vivos, como el yogurt griego, pues ayuda a estimular nuestro sistema inmune. También se han de buscar los que tienen vitamina A añadida.

– Almendras: las almendras y otros frutos secos tiene mucha vitamina E y son beneficiosos para el sistema inmune.

– Cúrcuma: esta especia de color amarillo brillante y sabor amargo es un gran anti-inflamatorio y ayuda a reducir los daños musculares provocados por el ejercicio.

– Té verde: esta infusión contiene muchos flavonoides, que son grandes antioxidantes. Es también una buena fuente del aminoácido L-Teanina, que ayuda a nuestros linfocitos T.

– Champiñones: es uno de los mejores alimentos, rico en nutrientes esenciales y minerales.

– Hierbas: determinadas hierbas, como el AHCC, las equináceas, el andrographis paniculada o el astragalus membranaceus, ayudan a limitar la duración de las enfermedades.

– No fumar: es un buen momento para dejarlo, porque fumar deteriora la inmunidad.

– El sol: tomar el sol ayuda a incrementar los aportes de vitamina D, esencial para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, y además reduce el stress.

REF: http://www.eexcellence.es/index.php/entrevistas/con-talento/como-fortalecer-el-sistema-inmune-para-enfrentar-el-covid19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *